Copagos y Cuotas Moderadoras

Los copagos y cuotas moderadoras tienen por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso. Aplica para los afiliados al régimen contributivo  y los afiliados del régimen subsidiados en nivel dos.

¿Qué es una cuota moderadora?

Es un aporte en dinero que debe ser pagado por todos los afiliados (cotizantes y beneficiarios) cuando se asiste al médico general, al especialista, al odontólogo o a consulta con un profesional paramédico. También cuando se reciben medicamentos, al tomarse exámenes de laboratorio o radiografías de tratamientos ambulatorios. Las cuotas moderadoras tienen por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso. Su valor varía de acuerdo con el ingreso base de cotización del trabajador dependiente o independiente.

¿Qué es un copago?

Son los aportes en dinero que deben realizar únicamente los beneficiarios, de acuerdo con el Ingreso Base de Cotización del afiliado cotizante, los cuales corresponden a una parte del valor del servicio prestado y tienen como finalidad ayudar a financiar el Sistema. Los copagos tienen un tope máximo por la atención de una enfermedad en el mismo año calendario y un tope máximo acumulado por atención de distintas enfermedades.

¿Cuál es el valor de la cuota moderadora y de los copagos?

Tanto las cuotas moderadoras como los copagos se actualizan año a año con base en el incremento del salario mínimo, siguiendo las indicaciones de la tabla que a continuación se describe, por lo tanto, usted debe consultar a comienzos de cada año en su EPS o puntos de servicio los nuevos valores establecidos.

Teniendo en cuenta lo establecido en el Acuerdo 260 de 2004,  el Artículo 11 del Acuerdo 030 de 2011 y a la normatividad vigente del Ministerio de la Protección Social, los valores de cuotas moderadoras y copagos para el año 2015 son los siguientes.